Abre UPAV sedes regionales para integración de expedientes de docentes y directivos
Leer más
• Se incrustó en el núcleo académico de posgrados del SECIHTI sin tener el perfil; apenas tiene una publicación, sin incidencia en el área de Desarrollo Regional Sustentable.
Irineo Pérez Melo.- Académicos e investigadores de El Colegio de Veracruz (Colver) denunciaron a María del Rayo Pérez Juárez, subdirectora Académica de esta institución de educación superior de incrustarse en el núcleo académico de los posgrados del Sistema Nacional de Posgrados de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) sin cumplir con el perfil requerido para tal fin.
A decir de los inconformes, de no tomarse las medidas respectivas, esta situación generará un escándalo en el Colver, al denunciarse abuso de poder y amiguismo para incluir a catedráticos, con malos antecedentes a la plantilla laboral y sobre todo porque Pérez Juárez, no cumple con los requisitos para ocupar esta responsabilidad y mucho menos para participar en los programas de Secihti.
La citada funcionaria cuenta con apenas una publicación y sin incidencia en el área de Desarrollo Regional Sustentable, convirtiéndose en profesora de tiempo parcial interna, participando en comités tutoriales, titulaciones y asesorando a alumnos de posgrado.
Ante esto, se preguntan: ¿cómo logra la subdirectora compaginar sus múltiples responsabilidades, incluyendo dar clases y ser sínodo de posgrado, si afirma que ella sola hace y resuelve todo en el Colegio?
Cuestionaron la gestión de la rectora Erandi Isabel López Herrería, por la falta de transparencia y el nepotismo, sobre todo del perfil de Pérez Juárez al asegurar que no cumple con los requisitos necesarios para ocupar el cargo, sin embargo, ha logrado mantenerse en el puesto gracias a su relación con la rectora y otros funcionarios de la institución.
La funcionaria de El Colver ha destituido a personal académico y administrativo a capricho. Los casos más recientes son los de Yesenia Hernández, Anamely Vargas Sulvaran y María del Carmen Celis, quienes fueron despedidas con supuestos expedientes armados a conveniencia. Esta situación ha generado un ambiente laboral hostil y temor a represalias entre los estudiantes y el personal.
En el caso de Yesenia Hernández, quien durante casi diez años mantuvo su sueldo congelado, fue despedida con la excusa de “no encajas con la actual administración". De igual manera, de la maestra María del Carmen Celis, quien fuera fundadora y con más de 20 años laborando, fue despedida con un supuesto expediente armado a conveniencia solo para que la subdirectora academia asigne a sus “cuates” la plaza que ocupaba.
Criticaron el hecho de presumir la publicación de convocatorias públicas para asignar horas docentes y jamás se ha emitido una para la asignación de esas plazas, las cuales se han asignado por parte de la Rectora a dedazo.
El caso de Anamely Vargas Suvarán, de la Unidad de Transparencia de El Colver, fue despedida para colocar, como en los casos anteriores, a los amigos íntimos de la subdirectora académica, todos ellos con una salida poco honorable de la Universidad Veracruzana (UV).
Además, señalaron a la subdirectora de Investigación, Xóchilt del Alba León Estrada, es cómplice de estas acciones y de tener malos tratos hacia sus compañeros y subordinados. Los puestos vacantes han sido ocupados por amigos de la Universidad Veracruzana (UV), lo que ha generado denuncias de nepotismo y abuso de poder.
Ante esta situación, la comunidad del Colegio de Veracruz exige una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer estos hechos y tomar medidas contra los responsables. Es fundamental que se garantice un ambiente académico justo y respetuoso para todos los miembros de la institución.