Brindan Ayuntamiento e INSUS certeza sobre el patrimonio familiar; se entregaron 30 escrituras públicas
Leer más
• Durante marcha, agremiados del SETSUV, dan a conocer prórroga del estallamiento de huelga al 5 de marzo.
• El sindicato demanda 20% de incremento salarial, nivelación salarial para todos los niveles; salarios quedaron por debajo del mínimo.
Irineo Pérez Melo.- Agremiados del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (UV) marcharon este miércoles y bloquearon por escasos minutos la Avenida Juan de la Luz Enríquez, para exigir a las autoridades universitarias atienda sus demandas del 20% de incremento salarial y la nivelación salarial, así como la revisión contractual.
La marcha, encabezada por Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general del SETSUV, partió de sus oficinas ubicadas en la Avenida Orizaba hacia la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a palacio de gobierno, en donde se informó que la Máxima Casa de Estudios solo les ofrece el 4% de incremento directo al salario y 2% en prestaciones.
Al respecto, el dirigente sindical, dio a conocer que dicho aumento es insuficiente porque todos las percepciones que reciben los agremiados al SETSUV quedaron por debajo de los salarios mínimos. “Con el aumento a los salarios mínimos, vigente a partir del 1 de enero del año en curso, los salarios tabulados del SETSUV, que refleja la clasificación de los trabajadores, actualmente están superados en su totalidad “, añadió.
Entrevistado durante el mitin efectuado en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, reiteró que esos salarios mínimos han dejado a los contractuales muy por debajo de lo que constitucionalmente se establece que ningún trabajador debe ganar menos del salario mínimo.
Es por ello que se prorrogó el plazo para estallar la huelga del 2 de febrero para el 5 de marzo, a fin de llevar a cabo las asambleas de consulta en las que los agremiados de las cinco regiones del estado donde la UV cuenta con campus para que digan si aceptan o no ese incremento propuesto por las autoridades universitarias, el cual es el mismo porcentaje otorgado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El dirigente sindical dijo que en ese plazo se pondrá consultar a su base trabajadora en todas las regiones del estado sobre la propuesta planteada por la UV. Dicha consulta se realizará en los campus de Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Córdoba, Orizaba, puerto de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, así como Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, a fin de que los afiliados puedan emitir su voto a favor o en contra de dicho planteamiento.
De no aceptar la propuesta de la UV por parte de los agremiados, el estallamiento de la huelga, estallaría el 5 de marzo en punto de las 7:00 horas, en todos los centros de trabajo donde laboran los agremiados del SETSUV.
Es de mencionar que el SETSUV emplazó a huelga a la Máxima Casa de Estudios el 4 de noviembre de 2025. Su pliego petitorio fue interpuesto ante las autoridades laborales correspondiente, en donde se demanda el incremento salarial del 20%. Revisión integral del contrato colectivo de trabajo, para mejorar diversas condiciones laborales. La nivelación salarial para que los sueldos tabulados no queden por debajo del salario mínimo vigente desde el 1 de enero de este año.
Esté beneficio sería para los más de 3,500 trabajadores manuales y administrativos, como: conserjes, jardineros, mecanógrafas, taquimecanógrafas, oficiales, parteras, locutores, operadores de radio y sonido, entre otros.
Al respecto el dirigente sindical, hizo un llamad a la gobernadora Rocío Nahle García, para que intervenga y ayude a encontrar una solución al conflicto laboral. “La Gobernadora sigue siendo la primera autoridad de la Universidad Veracruzana, si no se encuentra una solución, la hacemos responsable en primera instancia de lo que ocurra con los trabajadores universitarios”, concluyó.