Estatales 01/Abr./2026 - 10:56 pm

Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/43906/productores-veracruzanos-denuncian-irregularidades-en-sader-que-afectan-y-ponen-en-riesgo-su-produccion.html

Productores veracruzanos denuncian irregularidades en SADER, que afectan y ponen en riesgo su producción

 
•     Piden la intervención de la gobernadora Rocío Nahle, al afectar de manera directa a 50 mil productores veracruzanos:  Jesús Eliseo Flores
 
Irineo Pérez Melo.- Integrantes de las 9 Juntas de Sanidad Vegetal del estado de Veracruz denunciaron presuntas irregularidades, abuso de autoridad y omisiones por parte de Evaristo Ovando Ramírez, titular de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el entidad veracruzana, situación que afecta y pone en riesgo la producción de unos 50 mil productores.
Esto lo informó Jesús Eliseo Flores Gómez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (Cesave), quien acusó que el titular de la Sader en el estado ha realizado modificaciones indebidas en los padrones de productores, lo que considero como un “abuso de autoridad y atropello a los productores veracruzanos”,
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por integrantes de las nueve Juntas Locales de Sanidad Vegetal, el dirigente denuncio que el citado funcionario federal habría instruido la inclusión de personas ajenas a las estructuras formales de sanidad vegetal, provenientes de programas sociales como Sembrando Vida, lo cual contraviene los reglamentos internos.
El representante de Cesave, destacó que estas acciones tendrían como objetivo colocar a personas afines en cargos clave dentro de las juntas de Sanidad Vegetal. “Se están poniendo directivos inexpertos, sin conocimiento en la materia, lo que pone en riesgo la fitosanidad del estado”.
Advirtió que estas decisiones podrían derivar en consecuencias graves para el sector agrícola, como es el riesgo en el control de plagas y enfermedades, uso indebido de recursos federales y estatales, así como el desconocimiento de la legislación en materia fitosanitaria y la creación de estructuras paralelas con fines políticos, utilizando programas y recursos públicos.
Con esto, indicó que se estaría tratando de sustituir las Juntas Locales por juntas distritales sin sustento legal, dejando fuera a los productores organizados al no ser “tomados en cuenta en los procesos de reestructuración ni al comité ni a las juntas locales”, en clara violación de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y su reglamento, además de debilitar la atención directa en municipios clave como Álamo, donde se concentra la mayor producción citrícola del estado.
El presidente de  Cesave dio a conocer que este comité representa aproximadamente a 50 mil productores en todo el estado, quienes dependen de las campañas fitosanitarias para mantener la calidad de sus cultivos, por lo que la desaparición o modificación de las juntas locales podría dejar sin atención técnica a regiones completas.
En la rueda de prensa, el directivo de Cesave destacó el respaldo del gobierno estatal en materia de sanidad vegetal, al canalizar una inversión histórica para el sector, el desarrollo de un laboratorio en Álamo para combatir el Huanglongbing (HLV) en cítricos y la producción de organismos biológicos como Tamarixia radiata para el control de plagas
Sin embargo, expuso que los recursos siguen siendo limitados frente a problemas como las plagas del gusano barrenador, roya del café y plagas en cítricos, entre otros.
Ante esta situación, demandaron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García, para que “se tomen cartas en este evidente atropello a la agricultura en Veracruz” y que haya una coordinación institucional es clave para evitar daños mayores al sector agrícola, considerado uno de los pilares económicos del estado.
contador usuarios online