Estatales 22/Sep./2026 - 4:29 pm

Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/44966/pese-a-carencias-en-infraestructura-el-subsistema-de-telebachillerato-atiende-a-jovenes-veracruzanos-de-escasos-recursos.html

Pese a carencias en infraestructura el subsistema de Telebachillerato atiende a jóvenes veracruzanos de escasos recursos

 

• A 46 años de su fundación sigue siendo referente histórico al cumplir los objetivos como fue concebido por el gobierno de Rafael Hernández Ochoa: Eliseo Islas.

Irineo Pérez Melo.- A 46 años de haberse fundado el subsistema de educación media superior, el Telebachillerato, pese a sus carencias en infraestructura, brinda la oportunidad a las y los jóvenes veracruzanos que viven en zonas de alta y muy alta marginación del estado de Veracruz a cursar sus estudios de educación media superior.
Esto lo aseguró Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), quien dijo que esta institución “se ha convertido en un referente histórico, al brindar el servicio de bachillerato a jóvenes de escasos recursos, que no tienen oportunidades de asistir a una escuela regular, tal como fue concebido en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa.
Destacó que en su momento, este subsistema de Educación Media Superior “fue pionero para otros estados e inclusive, para Centro y Sur América, y que a casi 50 años sigue danod frutos con alumnos participando en diferentes competencias, tanto académicas como deportivas”.
En entrevista, el dirigente sindical hizo un reconocimiento a la valía de todos los que integran a este subsistema de educación media superior, destacando el arduo trabajo desarrollado en estos 46 años de vida del Telebachillerato y de manera especial a las y los docentes que constantemente participan para superarse de manera académica y el fortalecimiento de los padres de familia en cada centro escolar.
Destacó que pese a estar abandonado esta modalidad educativa en las diferentes administraciones y gobiernos que han pasado, es loable reconocer la visión de Don Rafael Hernández Ochoa de apoyar la creación de este subsistema, que nació el 22 de octubre de 1980.
Recordó que la transmisión de la primera teleclase, a través de la frecuencia de lo que era el Canal 4+ de las instalaciones del Telebachillerato de La Estanzuela e iniciar las operaciones en 40 centros escolares con cerca de 1,400 alumnos que recibían sus clases en el turno vespertino.
Hoy en día, dijo, se cuentan con 1,040 centros escolares en donde se atienden a unos 90,000 alumnos con 5,300 maestros y maestras en los 212 municipios de la entidad. “Nos llena de gran satisfacción y alegría, y felicitar a quien ha estado al frente, primero como Departamento de Telebachillerato, y a partir del 2004, haber tenido la oportunidad de convertirse en dirección.”
Mencionó que en su momento, se brindó asesoría a países de Centro y Sudamérica, como Costa Rica, Chile y Argentina, entre otros, para brindar el servicio del telebachillerato, así como a los estados de Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero,
De igual manera, recordó que en el 2000, se tuvo asesoramiento del gobierno de Alemania para modernizar este subsistema educativo al traer algunos laboratorios e iniciar la innovación tecnológica para estar acorde con el uso de las plataformas digitales.
De las carencias que enfrentan los centros de telebachillerato existentes en la entidad, admitió que “todos necesitan rehabilitación constante. Hoy las guías didácticas son electrónicas, se puede apoyar y respaldar más”.
“Hay maestros y suficientes alumnos, no se quedan sin la oportunidad de estudiar la educación media superior, y bueno, pues estamos trabajando arduamente en coordinación con la Secretaría de Educación para hacer de esta noble modalidad que siga trascendiendo y que tenga larga vida en Veracruz”, concluyó.

Últimas

Pese a carencias en infraestructura el subsistema de Telebachillerato atiende a jóvenes veracruzanos de escasos recursos


Atienden solicitud de padres de familia en la Escuela Esfuerzo Obrero


Dejo en Xalapa una Iglesia viva y reactivada: Monseñor Jorge Patrón Wong


Marchan antorchistas en Xalapa para exigir audiencia con la gobernadora Rocío Nahle y dé solución a sus demandas de obras


Unos 300,000 peregrinos se esperan para celebrar el XX Aniversario de la Canonización de San Rafael Guízar y Valencia el 24 de octubre


Respalda la Asociación Nacional de Padres de Familias en el estado de Veracruz restricción de uso de celulares


Continúa la entrega de kits de útiles y zapatos escolares en Necoxtla, Tetzmola, Ocotla y la cabecera municipal


Habitantes de comunidades de Altotonga y Jalacingo bloquean la calle Enríquez en protesta por el desabasto de agua


Exposición fotográfica “Postales Democráticas” ahora en el H. Congreso del Estado de Veracruz


Lamentable deceso del Mtro. Eugenio Delgado Mendoza Director de Primaria del Colegio Efrén Pazzi Mezquida


Excelente Participación del Bachillerato UPAV Pánuco 203G en el Desfile Patrio


Prosigue proceso de reestructuración del PT en el estado de Veracruz: Ramón Díaz.


A consecuencia del brote de sarampión, se realiza en Xalapa jornada intensiva de vacunación


Nunca se habían preocupado por la felicidad de las niñas y niños mendocinos: expresan padres de familia


Comerciantes de la Plaza Atletas, denuncian desalojo por integrantes del Frente Popular Francisco Villa


contador usuarios online