Coatepec, Veracruz; México
contacto@pasillolegislativo.com 2282814900 Director general: José Villegas López
Estatales 22/Feb./2021 - 8:20 pm

Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/26591/con-iniciativa-popular-maestros-buscara-revertir-sistema-pensionario-del-issste.html

Con iniciativa popular, maestros buscará revertir sistema pensionario del ISSSTE

 

 ·        Buscarán maestros reunir 150 mil firmas para lograr este fin y enviar propuesta al Congreso de la Unión para su estudio.

·         Resolución de la SCJN para que el ISSSTE pague pensiones UMAs no da justicia laboral a jubilados y pensionados: Diego Pérez.

 Irineo Pérez Melo.- El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevará a cabo la recolección de firmas en todo el país para reunir unas 150 mil de ellas  para que a través de la figura legislativa de Iniciativa Popular impulsar una reforma que derogue la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o una nueva ley para revertir el sistema pensionario que actualmente se tiene.

Lo anterior fue informado por Galdino Diego Pérez, coordinador del Movimiento Democrático Magisterial del Estado de Veracruz de la Sección 32 del SNTE, quien dijo que está acción se deriva de la resolución emitida por la Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver que el pago de las pensiones que otorga el ISSSTE a todos los trabajadores federales se haga en UMAs y no en salarios mínimos como fue estipulada en la reforma a dicha legislación del 2013, que establece el pago de 10 salarios mínimos.

En conferencia de prensa, dijo que dicha resolución preocupa a todos los trabajadores de la educación y de los que laboran en las diferentes dependencias del gobierno federal, lo cual afecta gravemente en sus economías, “porque hay compañeros que sí alcanzarán las 10 UMAs, pero hay otros que apenas sí cobran 5 UMAs o menos”.

Con esta resolución, dijo, se da una violación a la Ley del ISSSTE, porque establece que las pensiones deben cotizarse en salarios mínimos, porque no hubo ninguna modificación a dicha ley para establecer esa determinación y la resolución emitida por la Corte “no nos ampara ni nos da justicia laboral”.

Por tal motivo, los trabajadores en activo y los jubilados y pensionados buscaremos una ruta que nos permita empujar una nueva ley, porque de lo contrario esta resolución es inatacable, ya no la podemos atacar por ningún medio, añadió.

De la queja que interpondrá el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y demás organismos internacionales de trabajo, lo cual es correcto que se interponga, pero qué hacemos aquí en el país para que esta ley cambie, puntualizó.

La preocupación estriba en que muchos de los que acaban de ingresar a laborar en el sistema educativo federal o en el gobierno federal “ya no pueden jubilarse o pensionarse, ellos ya no tienen ese derecho ni esa seguridad social, por lo que creemos que aprovechando la buena voluntad del gobierno de la República que ha dicho que los adultos mayores somos la prioridad y que ya dimos nuestra juventud y ya generamos riqueza para el país, es justo que tengamos una pensión digna”, añadió.

En ese tenor, dijo por último que se están coordinando varias organizaciones en todo el país para reunir las firmas mencionadas y hacer uso del ejercicio de la iniciativa popular, para que se presente una iniciativa de ley que reforme o derogue esta ley del ISSSTE que es dañina a los trabajadores.

“Se Está trabajando para una reunión con el coordinador de la Junta de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores para que empecemos un a viabilidad de la iniciativa que se presentará en breve los trabajadores en activos y los pensionados y jubilados del país; trabajo en el que participarán los más de 60 maestros que son diputados y tendrán que empujarla, dialogando el Ejecutivo para ver cuál es su posición en torno a esta situación”, concluyó.

Últimas

VAMOS POR LA NO REELECCIÓN: CLAUDIA TELLO


Sensibilidad y compromiso de Gobierno del Estado para responder a los incendios forestales, reconoció Gisela López


Andadores de la colonia Ampliación La Joya de Córdoba, un peligro para sus habitantes


Caería en conflicto de intereses, empresa radiofónica que transmitirá debates de candidatos a la gubernatura y diputaciones locales: PRD


Persona que padece TDAH puede generar afectaciones sociales y marginación: IMSS


Familiares de motociclista accidentado buscan apoyo de la ciudadanía para adquirir prótesis de pierna


INE Veracruz difundió Primer Debate Presidencial entre personas en prisión preventiva Irineo Pérez Melo.- La Junta Local y la IX Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el Estado de Veracruz han realizado diversas actividades de socia


Avanzan con rapidez obras del libramiento de Coatepec; ya se encuentra a un 75%


Arranca en Xalapa Operativo de PC y Seguridad por Semana Santa 


El respaldo de Chacaltianguis impulsa a Mago Corro hacia la victoria en el Distrito Federal 17


Cafetaleros y exalcaldesa Viridiana Bretón demandan que FGE se desista de acusaciones en su contra


Lavida califica de “ridículo y absurdo” al alcalde Ricardo Ahued al pretender perforar pozos profundos para dotar de agua a Xalapa


REALIZA EL CENTRO SICT VERACRUZ OPERATIVO EN TERMINALES DE AUTOBUSES


Denuncian altos descuentos en sus salarios docentes de Telebachillerato Comunitario del Estado de Veracruz


Zenyazen Escobar: un aliado del pueblo para el desarrollo del Distrito 16


contador usuarios online