18 Junio 2021
Coatepec, Veracruz; México
contacto@pasillolegislativo.com 2282814900 Director general: José Villegas López
Estatales 17/Jun./2021 - 8:06 pm

Listo el INE Veracruz para llevar a cabo la Consulta Pública   2021 el 1 de agosto, que busca enjuiciar a expresidentes 

 

  •  Se instalarán más de 3,600 mesas receptoras en el estado, dónde los ciudadanos decidirán si aceptan o no se realice este proceso jurídico: Josué Cervantes. 
  • Este viernes sesionarán las Juntas Distritales del Instituto para definir la ubicación y el número de mesas en cada uno de los 20 distritos electorales. 

     
    Irineo Pérez Melo.- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) realiza los preparativos para la realización de la Consulta Pública 2021, a realizarse el 1 de agosto del año en curso mediante la cual se definirá si se enjuician o no a los últimos cinco expresidentes de la República, por lo que este viernes sesionarán las 20 Juntas Distritales del instituto para definir cuántas mesas receptoras se instalaran en sus respectivas demarcaciones. 

    A decir de Josué Cervantes Martínez, titular del INE en el estado de Veracruz, dijo que de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Consejo General, se estima instalar la tercera parte de las 10 mil 827 casillas que funcionaron en la jornada electoral del pasado 6 de junio. A nivel nacional se instalarán 57 mil mesas receptoras. 

    Explicó que dichas mesas receptoras serán integradas por tres funcionarios del Instituto, un o una presidente, un secretario o secretaria y una o un escrutador, con sus respectivos suplentes, que entrarían al quite en caso de que alguno no pudiera asistir. 

    Se dará una sola papeleta, la cual trae el formato aprobado por el INE, en dónde se transcribe literalmente la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “¿Estás de acuerdo o no en qué se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” 

    Los ciudadanos no emitirán un voto, sino nada más responderán sí o no, nada más; lo cual será a criterio de cada persona, ciudadano o ciudadana que acuda a las mesas receptoras a votar en esta consulta pública, apuntó. 

    Entrevistado en sus oficinas, el funcionario federal preciso que este ejercicio democrático rechazó que sea ocioso su realización y se cumple con una disposición establecida por la SCJN. 

    Además, dijo que no es oneroso para el instituto realizar dicha consulta, ya que a pesar de haberse le negado una ampliación presupuestal al INE para su ejecución por parte de la Cámara de Diputados, se tuvo que hacer economías y dejar pendiente algunos proyectos para afrontar los gastos y contar con una bolsa de 500 millones de pesos con lo que se va a ir a la consulta, agregó. 

    “Ya estamos preparados y las Juntas Distritales se reunirán este viernes, sin la participación de partidos políticos, ciudadano no tienen ninguna injerencia, tanque en ella solo participan ciudadanos”, abundó. 

    En lo que será el primer ejercicio que a nivel nacional se desarrolla, el funcionario electoral federal, dijo que la preparación del instituto se ha venido dando de manera paralela a las elecciones pasadas, para lo cual se definió las secciones para la instalación de las mesas de casillas, mismas que se darán a conocer este viernes, en las sesiones que tendrán las juntas Distritales. 
contador usuarios online