19 Septiembre 2021
Coatepec, Veracruz; México
contacto@pasillolegislativo.com 2282814900 Director general: José Villegas López
LXV Legislatura 12/Ago./2021 - 9:00 pm

Juventud, clave para la transformación de México y Veracruz: Diputada

•Los mayores retos, en manos de las nuevas generaciones, advierte la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad, Elizabeth Cervantes.
 
Las y los jóvenes son factor clave en el proceso de transformación que vive nuestro país y nuestro Estado, afirmó la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad, diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, al celebrarse este 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud, cuyo tema de este año es “Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”.
 
A propósito de esta iniciativa presentada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Grupo Principal de la Infancia y la Juventud, en la búsqueda de mecanismos inclusivos que garanticen la participación colectiva e individual, se refirió a la responsabilidad compartida entre el gobierno y la juventud para enfrentar los grandes retos sociales, económicos, ambientales, alimentarios y de protección a la vida.
 
Como una de las acciones legislativas en favor de las juventudes, Cervantes de la Cruz, recordó el Dictamen favorable que emitió de la Comisión que preside, para lograr la aprobación el pasado 28 de julio, de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud, mediante la cual se establece que las y los jóvenes deberán “Involucrarse en la preservación de un medio ambiente sustentable, procurando generar, a través de la participación ciudadana, las condiciones que permitan el desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de las generaciones futuras”.
Esto a través de la adición de la fracción VI al artículo 39 de la citada Ley; además, se introduce una fracción XXV al artículo 45 a efecto de dar al Poder Ejecutivo la atribución de “Implementar campañas y políticas públicas dirigidas a la juventud veracruzana, orientadas a la protección y preservación de un medio ambiente sano y sustentable en la Entidad”, esto a través del Instituto de la Juventud Veracruzana.
 
Con estas acciones, explico la legisladora, la Comisión de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad, apoya e incentiva las iniciativas que buscan involucrar de una manera más efectiva y activa a las juventudes veracruzanas en lo tocante a la protección, cuidado y preservación del medio ambiente, pues sin duda, esto además de ser un imperativo moral, contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos en la Agenda 2030, en la cual, la participación de las y los jóvenes, constituye un elemento de suma importancia.
 
Elizabeth Cervantes, también enfatizó que la LXV Legislatura impulsa en todo momento una mayor participación de las juventudes veracruzanas en los temas de interés público, construyendo mecanismos que permitan escuchar sus voces, propuestas y opiniones.
“La juventud va tomando conciencia de su papel en la solución de los problemas que nos atañen a todos y que exigen más creatividad, más compromiso, más generosidad, mayor apertura hacia el mundo. Esta celebración es efectivamente para celebrar la enorme riqueza que representa ser joven y, al mismo tiempo, para afianzar nuestro compromiso personal y social para que nadie se quede atrás. Son tiempos de solidaridad”, finalizó la diputada.
contador usuarios online