29 Enero 2022
Coatepec, Veracruz; México
contacto@pasillolegislativo.com 2282814900 Director general: José Villegas López
Estatales 28/Dic./2021 - 9:10 pm

Llama Congreso a munícipes suplentes a asumir titularidad en sus ayuntamientos

  • Rendirán protesta ante el Cabildo los presidentes suplentes electos de los municipios de Isla, Maltrata, Texistepec, Lerdo de Tejada y Cazones de Herrera.

 El Pleno de la LXVI Legislatura avaló el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el cual se hace el llamado a los presidentes municipales suplentes electos de los municipios de Isla, Maltrata, Texistepec, Lerdo de Tejada y Cazones de Herrera, a efecto que el próximo 31 de diciembre, y ante la ausencia de los propietarios, rindan protesta de Ley ante los ediles, asumiendo la titularidad del cargo para el periodo del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025.

 

Este Acuerdo es resultado de los fallecimientos de algunos presidentes municipales propietarios electos, o como en el caso de Lerdo de Tejada y Cazones de Herrera, la imposibilidad material del propietario para protestar en el cargo.

 

Los ciudadanos Gustavo Alfonso Torres, Margarito Ramírez Brenis y Víctor Manuel Sánchez Florentino respectivamente, ocuparán las titularidades de los ayuntamientos de Isla, Maltrata y Texistepec, debido a que los ediles propietarios fallecieron.

 

Ante la imposibilidad material de asumir el cargo por parte del presidente municipal propietario electo de Lerdo de Tejada y a solicitud de los ediles electos y del suplente, se determinó llamar al ciudadano Ángel Vichi Lara, para que asuma la presidencia municipal que corresponde, dejando a salvo los derechos políticos electorales del propietario, toda vez que a la fecha no existe restricción judicial al respecto. 

 

En el mismo sentido, para el municipio de Cazones de Herrera, se determinó llamar al ciudadano Miguel Ángel Uribe Toral para que rinda protesta de Ley y asuma el cargo.

 

Dentro de las atribuciones del Congreso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, ante la ausencia temporal por más de 60 días o falta definitiva de los presidentes municipales propietarios electos ya sea por causas graves o justificadas, será responsabilidad de este Poder llamar a los suplentes de dichos municipios para que asuman la titularidad del mismo.

 

Posterior a este acto y en apego al primer párrafo  del artículo 25 de Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz, los munícipes, a su vez, tomarán protesta a los demás ediles, debiendo celebrar el 1 de enero su primera sesión ordinaria para designar al Tesorero, Secretario del Ayuntamiento y al titular del Órgano de Control Interno y distribuir entre el resto de los integrantes del Cabildo las Comisiones Municipales.

 

 

Últimas

finales de febrero y principios de marzo, se aplicará el refuerzo anticovid a personas de 30 y 39 años: Huerta   


Sedema y Transporte Público implementarán programa para orientar y exhortar a transportistas y particulares a realizar verificación vehicular


Sumarán esfuerzos alcaldes de Tenampa, Totutla y Puente Nacional para atender suministro de agua potable a la población de sus municipios


Escuela Secundaria Técnica de Misantla suspende por dos semanas clases presenciales por contagio de COVID-19 entre su personal


Estos son los municipios próximos a recibir la vacuna de refuerzo  


Río Blanco sede de la Estrategia de Trabajo para 28 Unidades Municipales de Protección Civil 2022


Mujeres Sembrando Esperanza, A. C., realizarán campaña El Bote de la Esperanza para recolectar “tapitas” y apoyar a niños con cáncer   


Se instala Consejo Municipal de Protección Civil en Río Blanco


Integrantes de MOCIV exigen a Cuitláhuac extinga concesión a los Grupos MAS y CAB del servicio de agua potable   


Derrama económica de 60 mmdp, por programas sociales, equivale a la mitad del presupuesto de Veracruz en un año


Córdoba y Tlaxcala comparten propuestas para mayor proyección turística


Responde Gobierno de Veracruz a solicitud de colectivos, índices de localización en 2021 fueron de 70%: CEB  


Excandidatos que rebasaron topes de gastos de campaña, no podrán participar en elecciones municipales extraordinarias: INE   


Escasez de limón podría prolongarse hasta marzo próximo, por lo que su precio seguirá por las nubes   


SUX incorporará más unidades en rutas de alta afluencia para evitar saturación de pasajeros y contagios de COVID-19   


contador usuarios online