Coatepec, Veracruz; México
contacto@pasillolegislativo.com 2282814900 Director general: José Villegas López
Estatales 22/Sep./2022 - 3:17 pm

Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/31599/bloquean-vecinos-de-xalapa-la-carretera-xalapa-coatepecprotestan-porque-cmas-quiere-conectar-drenaje-a-su-red-.html

Bloquean vecinos de Xalapa la carretera Xalapa-Coatepec, protestan porque CMAS quiere conectar drenaje a su red   

 

  • El drenaje existente tiene 50 años y no ha recibido el mantenimiento adecuado, teman se inunden sus viviendas al recibir mayor captación de aguas residuales 
  • Ahued se reúne con ellos y se compromete a que en el 2023 se definirá un proyecto real e integral para solucionar el problema en esta zona de Xalapa. 

     

    Irineo Pérez Melo.- Por más de cuatro horas vecinos de las colonias Libertad y Ampliación Libertad de la ciudad de Xalapa se manifestaron y bloquearon la carretera Xalapa-Coatepec, en protesta por la determinación del ayuntamiento de Xalapa de conectar el drenaje a la red con que cuentan las descargas de familias que viven en ocho colonias aledañas 

    Los inconformes cerraron el paso vehicular al filo de las 8:00 horas en la calle Bolivia, frente del retén de policía, donde colocaron sus pancartas para denunciar públicamente que de realizarse la obra sus viviendas se inundarían, al colapsar la red actual que es muy antiguo y no se le ha dado el mantenimiento debido. 

    “Nos oponemos porque el sistema de drenaje no ha tenido el mantenimiento adecuado desde hace 50 años en que fue introducido, por lo que existe el riesgo de colapsarse si se recibe mayor captación de aguas residuales en la red de drenaje existente, no aguantaría dichas descargas de cientos de familias”, justificaron. 

    Mencionaron que ya se entregaron varios oficios a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) y no nos han hecho caso, y las aguas residuales nos lo están descargado a nuestros caños que tienen 50 años. Nuestro drenaje está muy viejo y no resistiría mayor caudal de aguas residuales, expusieron 

    Antes de realizar la conexión, exigieron al ayuntamiento local, encabezado por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, se hagan las reparaciones de la red de drenaje, de lo contrario se podrían reventar las alcantarillas, indicaron durante la manifestación y bloqueo. 

    Los quejosos demandaron ser recibidos por el alcalde Ricardo Ahued para darle a conocer lo que están haciendo y muy mal los empleados de CMAS y ponga orden, ya que no es posible que pongan oídos sordos a una situación que puede agravar la tranquilidad de quienes habitamos en este sector de Xalapa. 

    El bloqueo provocó que se hicieron largas filas de vehículos particulares, de trasporte público y de carga, y la gente tuvo que caminar un largo tramo para abordar otro medio de transporte y poder llegar a su destino. 

     

    Se definirá un proyecto integral para el 2023 que solucione  

    el problema de las descargas residuales en esta zona: Ahued 

    Luego de las fallidas negociaciones que funcionarios municipales y no poder solucionar el conflicto, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil se apersonó en el lugar y estableció el compromiso de realizar una evaluación, para definir un proyecto integral real y viable a ejecutarse en el próximo año, con el cual se solucione el problema de las descargas residuales de esta zona de la ciudad, “contemplando la solución para todas y todos los vecinos”. 

    De entrada, reconoció las malas condiciones del drenaje sanitario en las colonias Libertad y Ampliación Libertad y obedecen a un abandono de más de 20 años que la actual administración tiene el compromiso y la convicción de resolver. 

    Ante las y los vecinos que mantenían un bloqueo en la avenida Bolivia, el edil xalapeño les reiteró que su gobierno mantiene una política de puertas abiertas y comunicación directa con la ciudadanía, que únicamente tiene que acercarse al Palacio Municipal para ser escuchada y atendida. 
En la reunión con los vecinos inconformes, fue acompañado de las y los regidores Helen Sarmiento Jaén, Martha Valentina Domínguez Vásquez y Daniel Fernández Carrión, el Edil, así como del director de Participación Ciudadana, Juan Marín Viveros y el encargado de la Dirección de Operación de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Gerardo Martínez Ríos.
 
contador usuarios online