Buscar que la justicia y la paz social sean realidad en México tan lleno de violencia y muerte: Iglesia Católica
Leer más*Después de 40 años, Agua Dulce tiene un diputado local comprometido con el bienestar de municipios y que le rinde cuentas al pueblo
Agua Dulce, Veracruz, 7 de diciembre de 2022.- Legislar para dar respuesta puntual al sentir social de las y los veracruzanos, así como abonar a los ejes que rigen la transformación del estado, han sido de las prioridades que el diputado local Sergio Guzmán Ricárdez ha realizado en su primer año como integrante de la LXVI Legislatura, acciones que se traducen en el fortalecimiento de las haciendas municipales, la certeza jurídica de las escuelas públicas y centros de salud, además de consolidar las bases del bienestar y el progreso en la entidad.
Después de 40 años de no tener un diputado local oriundo de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez rindió cuentas claras de su quehacer como representante del Distrito local XXX, Coatzacoalcos II, resaltando el alto honor de llevar la voz del sur del estado a la máxima tribuna de Veracruz y, desde ahí, apuntalar una agenda apegada a la verdadera situación que impera en la sociedad.
Afirmó que ser parte de una fracción paritaria, incluyente y progresista le ha permitido impulsar el progreso de Veracruz, proponiendo nuevos ordenamientos jurídicos y apoyando el perfeccionamiento de los existentes, con el objetivo de que el marco jurídico estatal genere mejores condiciones de vida para la población, el fortalecimiento de las instituciones y para que al estado le vaya mejor.
Estos trabajos legislativos, dijo, han sido dirigidos de manera adecuada y con un nuevo enfoque del quehacer político, que antepone la empatía y la solidaridad con los ciudadanos, enarbola la defensa de sus derechos humanos, condena y actúa la violencia de género, así como reconstruye las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia.
Guzmán Ricárdez resaltó, como un tema que le llena de satisfacción personal, el concluir la donación de un bien inmueble municipal de Agua Dulce para crear un Campus de la Universidad Veracruzana, de gran relevancia para la formación profesional de la juventud de la región.
Sin embargo, lamentó que la protocolización del cambio de propiedad no se ha realizado, bajo el falso argumento de la autoridad municipal actual, de existir observaciones por parte del ORFIS; no obstante, tal situación no existe sobre el bien inmueble en cuestión, advirtiéndose que se incurre en omisión y obstrucción para consumar la donación.
Por lo anterior, Guzmán Ricárdez anunció que, como integrante del órgano colegiado que autorizó la donación, solicitará al Congreso local se conmine a la administración municipal de Agua Dulce a facilitar a la Universidad Veracruzana lo necesario para que el campus pueda ofertar programas educativos.
“Este es un bien común, más grande que cualquier interés personal. En estos cargos públicos, que tienen vigencia, se llega para poder servir, no para servirse”, señaló.
Dio cuenta de las iniciativas presentadas de manera individual, como lo fue el reconocer en el Muro de Honor a la Universidad Veracruzana; sancionar penalmente la práctica de la rapiña en carreteras estatales; reconocer el profesionalismo, heroísmo, capacidad, servicio a la patria y trayectoria, instaurando la medalla al mérito de la Mujer Policía, iniciativa conjunta con el diputado Roberto San Román, así como establecer en la Ley de Coordinación Fiscal que los municipios con mayores índices de marginación no sufran decremento en las participaciones federales que deben recibir.
También se actualizaron los valores catastrales a 15 municipios que realizaron el trámite, actualización de las bases para el cobro del predial, sin que haya un incremento significativo; se enajenaron cerca de 300 terrenos mu…