SEMAR reconoce a Cuitláhuac García por fortalecer la seguridad en Veracruz
Leer más*Exhortó a las y los adolescentes y jóvenes a conocer las diversas conductas violentas y dañinas en esta etapa, para frenarlas
Xalapa, Veracruz, 15 de febrero de 2023.- Para la diputada por Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, el noviazgo debe incluir acciones y pactos que permitan disfrutar plenamente en pareja y colabore en el crecimiento personal, por lo que es imperativo luchar contra la violencia en éste.
Al participar en el festival “Amor sin violencia”, realizado por la Unidad de Género, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en el marco del Día del Amor y la Amistad, la Diputada xalapeña subrayó la gran labor que llevan a cabo las autoridades para concientizar sobre los diversos tipos de violencia; sin embargo, es primordial la participación de la población, que los adolescentes y jóvenes conozcan las actitudes violentas, las visibilicen y actúen para detenerlas.
“Vivimos en una cultura que tiende a normalizar la violencia entre los jóvenes, por lo que debemos trabajar en visibilizar estos tipos de conductas; esta palabra se debe concebir como la acción de hacer visible por algún procedimiento lo que no se puede ver a la vista, hacer visibles las conductas violentas de noviazgo, que tienden a manifestarse a través de un lenguaje hiriente, daño físico en contra de la pareja o un tercero, abuso sexual, acoso, asedio, ya sea personal o digital, entre otras acciones, que deben conocerse y detectarse”, expresó.
Frente a la titular de la Unidad de Género, Florencia Martínez, y autoridades de la SEV, la Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia, señaló que la adolescencia es un proceso de aprendizaje, y en materia de las relaciones de pareja se debe de aprender lo que implica una relación sana, una donde el respeto sea lo más primordial.
“El amor es una energía, es algo que nos permite desarrollarnos, servir a los demás, sentirnos plenos; si de verdad quieren vivir el amor es una elección, una decisión, estar conscientes de que lo quieren vivir. Si algo te incomoda o no va con lo que quieres, eso no es amor; el amor se vive a plenitud, con libertad. Tomen su tiempo para hacer actividades individuales, para amarse más y así dar amor en esta etapa”, aconsejó.
Finalmente, Ferráez Centeno anunció la propuesta de cambiar el nombre de la Comisión que preside para integrar a las y los adolescentes, en aras de también atender de manera personalizada las problemáticas y planteamientos propias de esta etapa, desde el Congreso del Estado.