El humanismo renacentista
Leer más
Irineo Pérez Melo.- Con la participación de más de 300 artesanos y 135 productores, se realiza la XII edición del Congreso-Tequio y Feria Artesanal, organizada por la Universidad Veracruzana y en donde se promueve el trabajo que realizan académicos y alumnos con más de mil 200 productores de diferentes regiones de la entidad.
Roberto Centeno, director general de Investigaciones de la Universidad Veracruzana, dio a conocer que con este evento se busca vincular a los sectores productivos locales y regionales con las actividades académicas de la Máxima Casas de Estudio.
De esta manera, dijo, se busca tener esa vinculación, en donde, por un lado, se pretende mejorar sus procesos productivos y sus canales de distribución no solo en el tema comercial, sino también para la preservación cultural y rescate de las artesanías y por otra parte, los académicos y alumnos, cuentan con un espacio para aplicar sus conocimientos ya en la vida real.
«La vinculación es el proceso de transformación, crear comunidades que generen procesos de aprendizaje”, tercio Darío Fabián Hernández González, investigador del Instituto de Investigaciones Económicos y Sociales de la UV.
El evento que tiene como escenario el majestuoso Paseo de los Lagos de esta capital, se abordarán temas culturales, artísticos, diseño de marca colaborativo en más de 300 artesanos, genera economías locales mejor empleo, revalorización de productos y servicios y artesanal, añadió.
La vinculación es el proceso de transformación, crear comunidades que generen procesos de aprendizaje, recalcó el investigador universitario.
En este XII Congreso-Tequio y Feria Artesanal se expondrán casi dos mil productos veracruzanos, muchos de ellos co-realizados conjuntamente con la UV, a partir de procesos de investigación y desarrollo, en donde participan más de 50 estudiantes de diversas carreras de la Máxima Casa de Estudios.
Este XII Congreso-Tequio y Feria Artesanal estará funcionando hasta el domingo 19 de noviembre, por lo que se hizo extensiva la invitación a todos los xalapeños a que acudan y conozcan y consuman el trabajo de los artesanos y productores veracruzanos