Contraloría exhorta a la participación ciudadana en el Plan Veracruzano de Desarrollo
Leer más
Xalapa, Ver., 20 de diciembre de 2024.- El Pleno de la LXVII Legislatura aprobó con 47 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra, el dictamen por el cual se cambia la denominación a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, por el de Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Cambio Climático y de Protección y Bienestar Animal, con lo que esta instancia amplía su ámbito de competencia.
La modificación a la fracción XXIV del Artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, propuesta por el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en voz de la diputada Tania María Cruz Mejía, el pasado 14 de noviembre, ajusta la legislación local con las recientes reformas a nivel nacional en materia de protección animal, advierte el dictamen.
El contenido del dictamen refiere que el Estado Mexicano en los distintos niveles de gobierno, se ha dado a la tarea de regular la protección al medio ambiente y a los animales, con el objeto de reconocer la importancia de su cuidado y como muestra de ello está la Ley General del Equilibrio Ecológico, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 28 de enero de 1988, cuyo objetivo es la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción.
Precisa que la Ley General de Vida Silvestre, publicada en el DOF el 3 de julio de 2020, a fin de establecer la concurrencia del Gobierno Federal, los estados y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, relativa a la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en el territorio de la República Mexicana.
La Comisión de Gobernación, instancia dictaminadora, considera idóneo contribuir al cumplimiento de los objetivos 12 y 15, de reconocer al bienestar animal como parte de la sostenibilidad, esto es, el desarrollo de la armonía con la naturaleza (biodiversidad y los recursos naturales).
Que se relaciona directamente con los derechos fundamentales: Derecho a la alimentación y nutrición adecuadas, sustento, condiciones de trabajo dignas, y justicia social en general, así como a proteger y restablecer sosteniblemente el uso de los ecosistemas terrestres, bosques y frenar la pérdida de la biodiversidad, como parte del plan de acción a favor del planeta y protección del medio ambiente, lo cual es indispensable para generar las condiciones de un futuro próspero para la vida animal.
En el uso de la tribuna, la diputada Tania María Cruz Mejía indicó que esta reforma, que reconoce el bienestar animal como una materia inherente al trabajo legislativo de este Congreso, marca un antes y un después en nuestra responsabilidad hacia los seres vivos no humanos.
Asimismo, destacó que esta modificación es un reconocimiento al trabajo de la sociedad civil, que ha sido una aliada invaluable en esta lucha. “Sus demandas, expresadas durante nuestros recorridos y campañas, nos recuerdan que este tema no es un capricho, sino un reclamo legítimo que refleja el cambio de conciencia que está ocurriendo en nuestra sociedad”, precisó.