Anuncian la Pasarela Más Perrona del Año para promover adopciones responsables de mascotas
Leer más
• Persisten múltiples barreras, falta de información accesible, educación deficiente y ausencia de intérpretes, acusan
• Convocan a caminata por el Día Nacional del Sordo en Xalapa a realizarse el 28 de noviembre próximo.
Irineo Pérez Melo.- Pese a que La Lengua de Señas Mexicanas fue reconocida como patrimonio lingüístico hace dos décadas, la Comunidad Sorda del Estado de Veracruz ha sido discriminada y excluida durante muchos años, por lo que apelaron a que los gobiernos federal, estatal y municipal construyan políticas públicas desde la cosmovisión sorda, no de afuera.
En conferencia de prensa, integrantes de la comunidad sorda de Veracruz, por conducto de Aida Xóchitl Caracas Drago, intérprete y mediadora de Lengua de Señas Mexicana (LSM), señalaron que por este motivo persisten múltiples barreras, falta de información accesible, educación deficiente y ausencia de intérpretes
En su intervención y apoyados por intérpretes de señas, integrantes de esta comunidad, destacaron que son muchos los obstáculos que enfrentan diariamente, a pesar de los discursos oficiales sobre inclusión que emiten las autoridades gubernamentales.
De entre ellos, la falta de acceso a la información pública, ya que en la mayoría de los espacios gubernamentales no se cuenta con intérpretes; escasa inclusión laboral, impidiéndoles oportunidades reales de desarrollo profesional; deficiencias en el sistema educativo, donde las infancias sordas siguen sin recibir enseñanza en su lengua materna: la Lengua de Señas Mexicana.
Además, ausencia de comprensión lectora real, ya que en las escuelas los niños solo copian palabras en español sin aprender su significado ni recibir acompañamiento adecuado y la falta de un diagnóstico desde la perspectiva sorda, ya que las autoridades diseñan programas sin consultar directamente a la comunidad.
“Desde que era niña he pasado por estas barreras y las infancias de hoy siguen sin acceso a comunicación plena ni a su lengua materna, solo copian palabras, no comprenden; necesitamos intérpretes en todos los contextos”, expresó una de las participantes.
En su oportunidad otra participante mencionó: “El gobierno no voltea a vernos. No existe inclusión real. No se evalúan nuestras necesidades y no se preocupan por aprender algo nuevo de nosotros”.
En ese contexto, urgieron en fortalecer la participación de mujeres sordas en la defensa y promoción de la lengua de señas, a fin de garantizar que las nuevas generaciones crezcan con herramientas lingüísticas y con pleno conocimiento de sus derechos humanos.
Los integrantes de la comunidad sorda anunciaron la realización de una caminata conmemorativa por el Día Nacional del Sordo a celebrarse el 28 de noviembre, con lo cual se busca visibilizar las barreras históricas que enfrentan las personas sordas en materia de educación, inclusión laboral, acceso a la información y respeto a sus derechos humanos, misma que partirá de las inmediaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave a partir de las 16:00 horas.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes: José Silva, presidente de Camino Juvenil Xalapa y estudiante de Ciencias Políticas de la UV; Esperanza Rivera Jiménez, intérprete de LSM e investigadora de la Universidad Veracruzana, las dirigentes sordas veracruzanas Monserrat Morales y Guadalupe Platas, activistas comprometidas con la revitalización de la lengua materna de la comunidad.
Hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta caminata, con la que se busca posicionar la agenda de la comunidad sorda en Veracruz, porque el “Día Nacional del Sordo no es solo una fecha, es una necesidad urgente de visibilizar que aún no se garantizan nuestros derechos más básicos, dijo por último Caracas Drago