Diputada Elena Córdova defiende la autonomía de la Fiscalía y denuncia el retroceso democrático aprobado por Morena
Leer más
• Piden que búsqueda se amplíe a mar adentro, porque hasta ahora, solo se ha buscado en el sitio donde cayó.
Irineo Pérez Melo.- Familiares del adolescente Ángel Antonio Martínez Landa, quien se encuentra desaparecido desde el pasado domingo 23 de noviembre, al caer al mar en la localidad de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, acusaron falta de apoyo adecuado en las labores de rescate por parte de las autoridades correspondientes.
En conferencia de prensa, la señora Leonila Durán Durán y Guadalupe Martínez, abuela y prima del menor, expusieron que han recibido ayuda de las autoridades municipales, pero sin equipo especializado. “Protección Civil (municipal) ayudó, pero solo en la zona donde fue arrastrado, sin meterse más al fondo del mar y solo la búsqueda se realiza hasta las 18:00 horas”, añadió.
Expresaron que pidieron equipos especializados, helicópteros, personal naval y operativo coordinado por Marina, Ejército y autoridades estatales, para que realicen las labores de búsqueda en mar adentro, sin embargo, no ha habido respuesta por parte de alguna autoridad.
De acuerdo con la narración hecha por los familiares, el menor de 14 años fue arrastrado por una ola mientras se encontraba en un paseo familiar en el mar, así como las inconsistencias que observaron en los operativos de búsqueda urgente por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno e intensificar la búsqueda, no solo en el sitio donde cayó, sino ampliar la cobertura mar adentro.
“No estamos pidiendo dinero, solo pedimos los medios para rescatar el cuerpo de un niño”, recalcó su abuela, quien reiteró que la ayuda de las autoridades competentes llegó tarde.
“No había guardavidas. Corrimos desesperados a pedir ayuda, pero solo una persona de lancha entró a buscar. Llegó una patrulla con tres o cuatro elementos, pero fue imposible localizarlo. Hasta hoy no aparece”, acusó.
Recordó que su nieto desapareció “cuando se encontraba jugando dentro del mar, en un área donde el agua no le llegaba ni a la cintura. Su padre caminaba cerca cuando el menor le pidió tomarse una fotografía en la zona donde rompían las olas.
En ese momento, una ola más fuerte lo impactó y lo arrastró mar adentro. Su papá estiró la mano, pero estaban a distancia; vino otra ola más grande y se lo llevó. Su papá se aventó a tratar de sacarlo, pero una persona desconocida lo jaló y le dijo que no provocara otra tragedia más”, expusieron sus familiares.
Mencionaron que algunaa personas intentaron auxiliarlo, no lograron localizar al menor, por lo que están pidiendo a la gobernadora Rocío Nahle su intervención para realizar una búsqueda mayor aérea y marítima amplia, ya que el cuerpo puede estar mar adentro. “Aunque de antemano sabemos que ya no está con vida, lo que queremos es rescatar su cuerpo para darle cristiana sepultura.
“Sabemos que a estas alturas probablemente ya no tiene vida, pero queremos rescatar su cuerpo para darle cristiana sepultura y saber en qué lugar quedó”, dijeron por último.