Logra diputado Esteban Bautista seguridad social para trabajadores del estado
Leer más
• Pemex y Protección Civil municipal tienen conocimiento del problema y no lo han atendido, denuncian vecinos afectados
Irineo Pérez Melo.- Tihuatlán, Ver.- La colonia Totolapa de este municipio, enfrenta una nueva emergencia por fuga de hidrocarburos detectada el pasado 10 de diciembre en la zona de Agustín Melgar, la cual avanza como una peligrosa mancha sobre el arroyo Totolapa, poniendo en riesgo a los habitantes de la localidad.
A decir de los vecinos, que pidieron no revelar sus nombres, el problema es recurrente desde hace mes y medio, a pesar de haber notificado a las autoridades de Petróleos Mexicanos y Protección Civil municipal, esta situación no ha sido atendida. “Hay falta de atención efectiva, la ausencia de información oficial y daños crecientes a la salud humana y al ecosistema”, indicaron
Expresaron que sobre la rivera de este cuerpo de agua, se encuentran ubicados las Escuelas Primarias Himno Nacional y Rafael Valenzuela, así como el Jardín de Niños José Vasconcelos, en donde son atendidos más de 300 alumnos.
Los infantes al igual que sus maestros han sido evacuados por presentar síntomas de dolor de cabeza, náuseas, mareos y vómitos debido al fuerte olor de hidrocarburos derramados. Estas afectaciones, dijo, también han golpeado a cientos de hogares humildes que se encuentran a orillas del arroyo Totolapa, indicaron.
Expresaron que docentes y directivos de las escuelas han tenido que tomar medidas para salvaguardar la integridad de sus educandos, ya que personal de Pemex no ha realizado protocolos ni recomendaciones pertinentes para que no esté sucediendo este tipo de situaciones muy preocupantes.
La situación afecta no solo a las escuelas sino a varias familias de los sectores 1, 2, 3 y 4. La gente está molesta porque son tres fugas constantes (antes de la inundación, después y ahora nuevamente), con un olor muy desagradable y fuerte, para vecinos, alumnos y docentes afectando directamente a su salud, añadieron.
Hasta el momento solo se ha instalado una malla de contención en el puente, pero no se ha recolectado el hidrocarburo que queda atrapado y que por este motivo está llegado al río Cazones afectando plantas, fauna y las fuentes de agua.
Los vecinos señalan que, tras la fuga anterior, Pemex solo realizó trabajos superficiales a causa de las lluvias del mes de octubre y los desbordamientos que se presentaron. Cerca de la zona que se vio afectada está el pozo 41 de Pemex.
Son alrededor de 500 vecinos son afectados, quienes han realizado gestiones que son llevadas por la autoridad de la colonia, exigen a Pemex y las autoridades lo siguiente: La instalación de barreras de contención en puntos estratégicos, especialmente cerca de las escuelas (incluyendo un muro de contención que se ha solicitado al ayuntamiento y gobierno del estado durante años, sin éxito por falta de recursos o impedimentos de Pemex).
También, pidieron la reparación de las causas estructurales de las fugas para evitar repeticiones; así como, solucionar la infraestructura de las calles, pues es un “atentado ambiental" que pone en riesgo la vida de personas y el equilibrio del ecosistema, y demanda respeto y seguridad para todos ellos, señalaron por último.