Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/43523/a-40-dias-de-iniciado-2026-veracruz-vive-una-crisis-alarmante-de-violencia-pan.html
A 40 días de iniciado 2026, Veracruz vive una crisis alarmante de violencia: PAN
• Esta situación ha cobrado la vida de decenas de ciudadanos; la estrategia implementada por el gobierno estatal no ha funcionado: Cristina Pérez.
Irineo Pérez Melo.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su preocupación por la ola de violencia que enfrenta la entidad veracruzana y que a 40 días de iniciado 2026, la situación es crítica y la estrategia implementada por el gobierno del estado no ha logrado contenerla.
En conferencia de prensa, Cristina Pérez Silva, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, expuso que los hechos recientes confirman un escenario de creciente inseguridad que afecta a distintas regiones de la entidad y a la vida cotidiana de sus habitantes.
Acompañada de Integrantes de la dirigencia estatal panista evidenció que desde el inicio de 2026, la violencia ha cobrado la vida de decenas de ciudadanos, como el asesinato del periodista Carlos Castro en Poza Rica o los cuatro hombres ejecutados a plena luz del día en una chatarrera de Acayucan.
A estos hechos, dijo, se suman los ataques recientes contra autoridades locales, como el ataque armado contra el alcalde de Banderilla, José Antonio Sangabriel Fernández, y su familia; la emboscada contra el presidente municipal de Zacualpan, Andrés Maldonado Yáñez, y su esposa; y el asesinato hace dos días de Raúl Hernández Sánchez, hermano de la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano.
“Estas agresiones no solo cobran vidas, sino que siembran miedo y alteran la vida cotidiana de comunidades enteras, afectando a vecinos, comerciantes y familias que buscan seguridad en su día a día”, refirió.
Todo estado, indicó, confirman que la violencia en Veracruz va en aumento y que no se trata de casos aislados ni focalizados, sino de un problema que se extiende y se normaliza en el estado, generando un clima de miedo e incertidumbre entre la población.
La panista mencionó que a más de un año de la actual administración estatal, los resultados no llegan. “La violencia no disminuye y, frente a hechos cada vez más graves, es lamentable que el gobierno elija minimizar o evadir la realidad, en lugar de reconocer la magnitud del problema y actuar con responsabilidad”.
A su juicio comentó que, si no se corrige de inmediato la estrategia actual, se puede vislumbrar un escenario aún más grave. Veracruz no puede ni debe normalizar la violencia; las y los veracruzanos merecen vivir con tranquilidad y contar con un gobierno que enfrente la realidad con acciones, no con negación.
Por otro lado, dio a conocer que, tras el ataque sufrido en su vivienda, el alcalde de Banderilla José Antonio Sangabriel Fernández, se comunicó con la dirigencia estatal quien le brindo todo su respaldo, dejó en claro que corresponde a las autoridades realizar las investigaciones y brindar la protección necesaria, no solo a los funcionarios, sino a la ciudadanía en general.
Asimismo, advirtió que la inseguridad no afecta únicamente a actores políticos, sino también a comerciantes y ciudadanos que enfrentan extorsiones, robos y violencia en distintas regiones, como ocurrió recientemente con un comerciante de edad avanzada asesinado por negarse a pagar cuotas criminales.
Además, rechazó por último, cualquier intento de justicia por mano propia, como intentos de linchamiento, como lo han manifestado algunos ciudadanos de la localidad de Pacho Viejo, municipio de Coatepec ante la falta de atención a la inseguridad que viven, por lo que subrayó que la seguridad debe garantizarse a través de la aplicación de la ley, las instituciones y una estrategia efectiva que prevenga los delitos antes de que ocurran.
De igual manera, cuestionó, por último, el envío de ayuda humanitaria al extranjero cuando existen localidades veracruzanas que aún carecen de alimentos, vivienda y condiciones básicas tras desastres naturales, y llamó al gobierno estatal a priorizar las necesidades de la población local.