18 Junio 2021
Coatepec, Veracruz; México
contacto@pasillolegislativo.com 2282814900 Director general: José Villegas López
Estatales 04/Jun./2021 - 9:59 pm

Jubilados y pensionados del IMSS clausuran simbólicamente oficinas del SAT en Xalapa   

 

  • Exigen a la SHVP la devolución de sus ahorros por concepto de cesantía y vejez a los más de 80 mil afectados en todo el país: Elizabeth Jácome. 

     

    Irineo Pérez Melo.- Jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron frente a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en esta capital, para exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la devolución de sus aportaciones por concepto de cesantía y vejez que les adeudan desde hace muchos años. 

    Los manifestantes, encabezados por Elizabeth Jácome Rogel, representante de la comisión coordinadora de Enlace Nacional de la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS), clausuraron simbólicamente las oficinas del SAT, en protesta por la falta de respuesta de las autoridades del ramo y de voluntad política para resolver el problema que data desde noviembre del 2015. 

    Al respecto, la dirigente explicó que, a los más de 80 mil jubilados, de lo cuales unos 11 mil de ellos son del estado de Veracruz, se les quiere aplicar la reforma del Seguro Social de 1997, cuando ellos se jubilaron, estaban regidos por la Ley de 1973 y quitarles el beneficio de sus cuotas ahorrada durante su periodo laboral. 

    “Les estamos pidiendo por voluntad política y porque creemos en la cuarta transformación, pero en las negociaciones que se han tenido no han dado respuestas concretas a la demanda de los jubilados y pensionados del IMSS, relacionadas con la devolución de sus aportaciones, que ahorraron durante toda una vida de trabajo. 

    Expresó que se han reunido con funcionarios de la Condusef, Profedev, del IMSS, entre otros, con quienes se han tenido mesas de diálogo, sin tener una respuesta satisfactoria y en la última reunión sostenida, “lo hicieron tan mal que enviaron a funcionarios de segundo nivel que no tienen facultades resolutivas”, añadió. 

    “Por eso es que estamos manifestándonos, porque lo que estamos pidiendo es algo que nos corresponde por derecho y que ahora quieran salirse por la tangente y aplicarnos una reforma que data de 1997, cuando estábamos regidos por la de 1973, ese argumento no tiene nada que ver\", apuntó. 
Finalmente, dijo que la protesta realizada en las oficinas del SAT es derivado porque Hacienda es la que tiene retenidos los recursos, luego de que las afores recaudaron ese dinero, que a nivel nacional asciende a más de 24 mil millones de pesos, por lo que se está solicitaba la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se resuelva el problema.
...
contador usuarios online