Coatepec, Veracruz; México
contacto@pasillolegislativo.com 2282814900 Director general: José Villegas López
Artículo de Opinión 28/Dic./2021 - 9:02 pm

Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/28669/la-ultima-semana-del-ano.html

La última semana del año

Hemos llegado a la última semana de 2021. Las experiencias de este año han sido múltiples, variadas, complicadas. Van desde cosas simples y banales hasta situaciones complejas con efectos sobre varias esferas de la vida ciudadana. Siempre ha sido así, pero por alguna razón las cosas se aprecian distintas en esta

 época covidiana.

Ya no somos los mismos. Algo ha cambiado muy en el fondo de cada quien, al reconocer que somos pequeños ante la adversidad de la naturaleza cuando no tenemos el control. Se ha revalorado la vida, la salud, la importancia de la familia, la religión y la solidaridad, aunque también la gente se ha vuelto más reservada, menos efusiva, y a veces indiferente a los demás.

Veo desde esta última semana el regocijo con que se recibieron los aguinaldos, que fueron utilizados para pagar deudas, compras esperadas por meses, viajes a visitar familiares distantes, cumplir algunos gustos personales o familiares. Se percibe que el gobierno federal ha logrado manejar la economía y el país no ha caído. En enero se definirán varias cosas todavía.

Las escuelas abrieron sus puertas, a pesar de las medidas que se repitieron varias veces, antes que las oficinas y dependencia de los tres niveles de gobierno (federal, local y municipal). La vacuna ha logrado tranquilizar a buena parte de la población, pues los contagios han disminuido notablemente. Continuar cuidándose por sobre todo lo que leamos o escuchemos, logrará que el riesgo disminuya al máximo en tanto se encuentra la vacuna que garantice mayor inmunidad.

A finales del presente año, la variante Ómicron invade Europa y Estados Unidos, antesalas para ponernos en alerta por la próxima llegada a México. También invaden los migrantes que han hecho camino al andar por las tierras de México, con muchos incidentes peligrosos e increíbles, en busca del sueño americano.

Empresas como Amazon y Mercado Libre han alcanzado una alta aceptación para la compra en línea. La necesidad de las personas durante la pandemia disipó su desconfianza, y ahora varias empresas han adoptado este sistema.

La violencia ha ido en aumento y parece no existir la fórmula adecuada para combatirla. Los grupos delictivos continúan a la alza, junto con el tráfico de armas, los ciberdelitos y el lavado de dinero.

En Glasgow, Escocia, se celebró la COP26 donde México se reitera aliado en la lucha contra el cambio climático y expresó que la protección del medio ambiente debe ir de la mano del desarrollo de las comunidades y los pueblos originarios, por ser los que conviven con la naturaleza y han conservado sus territorios.

Este año López Obrador asentó su gobierno, sobre todo después de los resultados de las elecciones de junio. No obstante, tendrá que redefinir su estrategia política bajo dos sucesos de alto impacto: la derrota de Morena en gran parte de la Ciudad de México y la dificultad de aprobar reformas constitucionales en el Congreso de la Unión.

La palabra “valemadrismo” es aceptada por la Academia de la Lengua Española para ser incluida en el diccionario (versión electrónica 23.5) que se revisa cada cinco años. Se toma como sinónimo de desinterés, o de algo que se descompuso, se echó a perder o nos importa poco. Su uso es común en México, Honduras y Nicaragua.

gnietoa@hotmail.com

contador usuarios online