Recula titular de Desarrollo Económico y reconoce cierre de Granjas Carroll en Perote
Leer más*Con voto de las y los legisladores federales, presentes en la sesión de este martes, se da un paso definitivo para elevar a rango constitucional el ejercicio pleno de sus derechos, afirmó la Diputada
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2024.- La transformación que vive México no podría estar completa sin elevar a rango constitucional el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, por ser un acto de justicia social, expresó la diputada Mago Corro Mendoza.
La Representante de la región del Sotavento, con amplia presencia afrodescendiente, votó a favor de la minuta de reforma constitucional, que al final fue avalada por 491 votos en lo general y 483 en lo particular, misma que fue turnada al Senado para sus efectos constitucionales.
Mago Corro resaltó que la historia y la conformación pluricultural de la nación no podría entenderse sin el aporte de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, por lo que resultaba injusto que no tuvieran su reconocimiento pleno.
Durante décadas, dijo, con justa razón, nuestros pueblos indígenas y comunidades afromexicanas reclamaron hacer efectivos sus derechos, pues no podíamos seguir en un México con ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, exigencia que fue abrigada en este primer piso de la transformación, siendo un compromiso cumplido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Veracruz, recordó, durante los foros de consulta a los Pueblos Originarios y comunidades afrojarochas fue constante este reclamo, dándoseles la razón desde la Cámara de Diputados federal, a través de la Reforma al Artículo 2 de nuestra Constitución, aprobada este día.
Puntualizó que en el estado, en el gobierno del primer piso de la transformación, existe un reencuentro con nuestros Pueblos Originarios y en especial con las comunidades afrojarochas.
"Más que nunca estamos muy orgullosos de nuestras raíces y de la multiculturalidad lograda a lo largo de nuestra historia, no sólo con las comunidades afrodescendientes, sino de otras naciones que adoptaron a la nuestra como su patria y la de sus descendientes, enriqueciendo nuestra identidad", dijo.
Esta reforma, apuntó, es un acto de justicia social para los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas; ahora corresponderá al Senado analizar la minuta y, en su caso, aprobarla.