Recula titular de Desarrollo Económico y reconoce cierre de Granjas Carroll en Perote
Leer más-La diputada federal reafirmó la determinación de los representantes morenistas en el Congreso de la Unión, de cumplir las promesas hechas al pueblo durante la campaña electoral como es la Reforma a la Ley de Pueblos Originarios y de la Guardia Nacional
La representante federal de la Cuenca del Papaloapan, Mago Corro Mendoza celebró los avances logrados en la Cámara Baja, destacando la aprobación de importantes propuestas como el reconocimiento a los Pueblos Originarios y el fortalecimiento de la Guardia Nacional, demostrando así el compromiso firme de las y los legisladores morenistas por cumplirle al pueblo.
La doctora Corro subrayó la sólida colaboración entre los diputados de Morena para convertir cada propuesta en una realidad que beneficie a la población de manera inmediata. Entre los logros alcanzados se encuentran el impulso hacia una justicia pronta y expedita, y recientemente el reconocimiento amplio de los derechos de los Pueblos Originarios y la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
"Lo que presenciamos en la Cámara es un firme compromiso con las demandas ciudadanas. Hemos dado prioridad a reformas cruciales como la del Poder Judicial, y ahora estamos avanzando en la Ley de Pueblos Originarios y Afromexicanos, así como en el fortalecimiento de la Guardia Nacional al integrarla a una dependencia militar. Esto nos permitirá combatir la delincuencia con mayor eficacia, manteniendo su función policial al servicio del pueblo", enfatizó Corro.
A solo 20 días de su instauración oficial, la LXVI Legislatura federal ha cumplido con la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, y más recientemente con la reforma a la Ley de Pueblos Originarios y Afromexicanos, la cual surge de un proceso de diálogo y consulta sin precedentes que involucró a más de 40 mil personas.
Esta ley reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público con patrimonio propio y establece una jurisdicción indígena en línea con los sistemas normativos de dichas comunidades, dentro del marco legal vigente.
En cuanto a la reforma que sitúa la Guardia Nacional bajo el mando de la SEDENA, se prevé la modificación de 12 artículos constitucionales para establecer que la Federación cuente con la GN, integrada por personal de origen militar con formación policial. La propuesta también faculta a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y del Senado para ratificar los nombramientos de altos mandos de la GN realizados por el Presidente de la República.
Además, al intervenir en tribuna, Corro Mendoza defendió su voto a favor de la reforma al señalar que la ciudadanía se siente más segura con la presencia de la Guardia Nacional, en comparación con las fuerzas policiales estatales o municipales. Destacó que el nivel de aprobación de la GN equipara al obtenido por la Marina y el Ejército, en contraste con los gobiernos neoliberales que solían emplear a la fuerza pública para reprimir a la población, algo que no se ha hecho bajo el gobierno actual de López Obrador ni se hará en el futuro.
Las minutas de las Reformas a la Ley de Pueblos Originarios y de la Guardia Nacional han sido remitidas al Senado para su análisis, el cual se espera se lleve a cabo la próxima semana, marcando un paso más en el compromiso de los representantes morenistas de servir y responder con resultados al pueblo que los eligió.