8 Mayo 2021
Coatepec, Veracruz; México
contacto@pasillolegislativo.com 2282814900 Director general: José Villegas López
Estatales 14/Abr./2021 - 8:52 pm

Dependencias relacionadas con el sector social simulan que trabajan; se   escusan con la pandemia del COVID-19 para no atender a productores 

 

 Sus titulares se encuentran “agazapados” en sus oficinas y no se atreven a salir por temor a enfrentar reclamos de los campesinos: Ernesto Medel. 

 
Irineo Pérez Melo.- Funcionarios de las dependencias relacionadas con el campo veracruzanos encuentran “agazapados” en sus despachos, sin atreverse a salir, ante el temor de enfrentar los reclamos de los campesinos, al no dar respuestas a sus demandas, señaló Ernesto Medel Varas, secretario general del Movimiento Campesino Alfredo V. Bonfil. 

En entrevista, el dirigente agrario sostuvo que está situación se da sobre todo en las secretarias de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Desarrollo Social (SEDESOL), las relacionadas con la vivienda, entre otros, y “no salen a decir: existen estos programas, acérquense. Simplemente ellos dicen que se está trabajando diferente a lo que anteriormente se hacía, pero en la realidad   están simulando que trabajan”, añadió. 

Expresó que se han buscado los acercamientos con dichos funcionarios, “hemos hecho oficios al secretario de Gobierno, al subsecretario de Gobierno, al de Sedarpa, al de Invivienda, y solo nos han dado audiencias virtuales”. 

Sin embargo, dijo que en esas audiencias virtuales, simplemente dan escusas para salir del compromiso, argumentando que estamos en confinamiento por la pandemia y no hay apoyos. 

“Y si hay apoyos, nos dicen que van a ver directamente a los compas y los compas no son visitados; aunque ahora ya están siendo visitados por muchos Siervos de la Nación, pero solo para pedir el voto en favor de los candidatos del partido del gobierno que está actuante” añadió. 

Sostuvo que se sigue apostando a la entrega de programas asistencialistas, pero no hay apoyos para la producción. Los empresarios y los productores definitivamente van a la deriva, porque el que debe apoyar, que es el gobierno, simplemente está simulando que lo hace. 

Tan sólo en el estado de Veracruz, de 8 millones de habitantes que somos, 2 millones de ellos reciben apoyos asistencialistas, sin establecer políticas públicas para hacer producir al campo, añadió. 

“El gobierno federal sigue esa tónica; el gobierno estatal hace como que hace y no hace nada. Tenemos funcionarios simplemente, ahorita, que están agazapados en sus despachos, porque ya no se atreven a salir, porque saben los reclamos que van a tener cuando se enfrenten a la gente”, subrayó. 

En ese tenor, señaló que como dirigentes de organizaciones agrarias seguirán en la posición de exigirle al gobierno que haga programas para que se desarrollo el campo y que produzca más y mejor, porque el campesino ya no puede producir de la manera en que estaba produciendo, al contrario, hay menos maquinaria. 

“El campesino dice, para que produzco si no está bien pagado mi producto, los precios de la leche, del ganado, del maíz, del frijol están abajo y no se cumplen los compromisos que hizo el gobierno federal de dar los subsidios correspondientes, simplemente se simulan dos o tres fotos y las suben a la prensa, diciendo que están cumpliendo, pero en realidad no se está haciendo nada, concluyó. 

contador usuarios online