*De los viejos chinineros que iniciaron en los años 60
*En el López Mateos de Coatepec, la verdadera historia futbolera
*Se nos adelantaron Rubén Rea, Jolote Martínez, Fello Ortiz, Guicho Piencho y otros
“La fuerza de un pueblo reside en su historia y en la solidaridad de su autoridad con los viejos de la experiencia”
Siempre serio y quieto. Así fue en tiempos de la primaria Luis Hidalgo Monroy y después en la secundaria, también ahí en el mismo lugar, con el nombre de Manuel C. Tello, de esta ciudad centenaria de Teocelo. De poco hablar pero enterado de todo. Se acercaba a nosotros sus amigos, cauteloso y sonreía si, ante la broma y la charla futbolera, aunque, en lo personal, lo consideré siempre un verdadero ciclista. Dominaba la bicicleta y se aventaba grandes distancias… así fue siempre el comportamiento de Mundis, nuestro compañero de estudios primarios, Edmundo Gómez Martínez.
A huevo… fue de los chinineros y antes del equipo también local llamado “Gas Amezcua”, patrocinado por don Ricardo Pereda. Y el Mundis jugaba en la media cancha aunque en los inicios del fútbol en esta ciudad de Teocelo, no se respetaba o se dedicaba a conservar una sola posición… no. Muchas veces el defensa pateaba más en la delantera y viceversa, el delantero corría para evitar una anotación en su portería. Mundis, no porque acaba de fallecer, hace dos días, diremos que fue bueno para la patada, fue regular pero eso sí, cuando empezaba a llover le pensaba. Agarraba su lona que antes sirvió para guardar harina, su maletín y jalaba para su casa en la calle de Independencia, donde murió apenas el pasado domingo.
Estos datos y anécdotas deportivas, en este caso, el fútbol que nos costó mucho, cuando nos quemaban las porterías y hacían hoyos en esta zona del tiro penal, forman parte de una valiosa historia que marca el inicio del fútbol y que un petulante y ridículo llamado maestro, nos dijera en cara en la oficina de la presidencia municipal de Teocelo, ante el alcalde Isaac Anell Reyes, que Teocelo no tiene por qué vivir de esta historia de fútbol “eso ya pasó ya déjense de mamadas, ya están viejos mejor váyanse a descansar”, cuando él, este mamarracho forma parte de la mafiosa liga de fútbol que mangonea el mismo titular del Comude, juez y parte que ignoran los inicios, el esfuerzo y dedicación para lograr fomentar el deporte más popular del mundo.
Está muy claro que quien se dice llamar maestro, que dice hacerla de tesorero de la liga de fútbol, no cumple con su obligación de leer y de enterarse que los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla”, pero qué va a saber este baboso si la frase se intenta atribuir a otros personajes, incluso a Napoleón Bonaparte, y a un filósofo y político irlandés, Edmundo Burke, es más hasta al mismo Winston Churchill, cuando en realidad es de Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, y así aparece en su libro ”La razón en el sentido común”, por cierto una excelente edición del escritor español que debería ser obra de cabecera de los políticos y así no cometerían tantas pendejadas, si solamente aplicaran dos sabias palabras: Sentido común.
De una u otra manera, Mundis Gómez Martínez, está entre los muchos integrantes de la historia del fútbol en Teocelo, sus iniciadores, lo recordamos cuando nos acompañó a jugar con Chinineros en 1962 a la ciudad de México y en muchos encuentros por el estado de Veracruz… y ahora Mundis, descansa en paz y al lado de Dios.
Para su hermana Belem, sus primos, entre ellos Daniel Flores Gómez, quien publicó la foto de Mundis con muchos de los jugadores chinineros, tomada en el campo Adolfo López Mateos, allá por el año de 1963 apareciendo en ella, Jesús Velandia, el Chilillo Xilot, Senén Morales, mi hermano Jorge Mora Chama, el Chepis, Fello Ortiz, el “Chupao” junto a Mundis, el Mochas, yo el Chino Mora, y tres más que de momento no recuerdo sus nombres…
Se nos adelantó el Mundis, solamente.