Con muestra gastronómica inicia promoción de Veracruz en España
Leer más
• También productores sufren castigo en los precios por parte de comercializadoras transnacionales, acusan.
Irineo Pérez Melo.- Pese a que el precio del café está en su mejor momento, los productores padecen un fuerte castigo a las tarifas que se les paga por parte de las comercializadoras transnacionales, así como la excesiva importación del aromático grano de la variedad robusta, que es de baja calidad y que les afecta directamente en sus ingresos.
En conferencia de prensa, efectuada en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, Cirilo Elothán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec y Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), señaló que en plena cosecha 2025-2026 de café, se está dando una excesiva importación de café robusta proveniente de Vietnam y de Brasil, que es de menor precio y calidad.
Fernando Celis, expresó que de Vietnam, anunció que aumentaron la exportaciones a México en 1,220% y en Brasil, en los últimos meses en 400%, según los últimos reportes con que cuentan, estimándose el precio en 190.50 dólares y el pergaminizado mexicano en 381.60 dólares, lo que se observa que el robusta no vale ni la mitad del café que producen los productores nacionales, lo que ocasiona que se incrementen las exportaciones de esos países hacia México.
De acuerdo con al OIC, reportó que las exportaciones de México al cierre del ciclo 2024-2025 fueron de 3.6 millones de sacos y aumentaron más de 600 mil sacos, pero es de café importado, pero sí la cosecha fue de 3.9 millones de sacos y el consumo es de 3.1 millones de sacos, la diferencia es de 800 mil sacos, lo que quiere decir que las importaciones son de 2.8 millones de sacos mínimos, introducidos por las empresas y que es café de mala calidad.
Además, dijo que este problema, también se enfrentan prácticas de rapina de parte de las comercializadoras, situación que se repite año con año y de manera recurrente. Los comercializadores, presuntamente, se coordinan con el mercado bursátil para imponer castigos en el precio del café, precisamente en el periodo donde se registran mayores fluctuaciones, es decir, en el centro de la cosecha.
A todo esto, se suma la falta de mecanismos gubernamentales claros y transparentes para la defensa del precio del café, terció Cirilo Elothán, por el desfase de la Ley cafetalera, y que fuera bloqueada por la Secretaría de Economía y por el coordinador político de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con datos documentados al cierre de la bolsa del 16 de enero, el precio internacional se ubicó en 355.30 dólares por cada 100 libras. Al sumar el diferencial castigado de 8.50 dólares, el precio alcanzaría los 363.80 dólares, pero al descontar los gastos de comercialización, estimados entre 60 y 70 dólares, el ingreso real baja a 303.80 dólares, lo que, al tipo de cambio actual, representa alrededor de 5 mil 500 pesos por quintal de café pergamino.
Es por ello que en base a estos cálculos, los productores de la rubiácea están demandando un precio justo del café cereza debería ubicarse entre 20.50 y 21 pesos por kilo.
Sin embargo, reportes de comunidades al cierre del 17 de enero indican que el precio más alto registrado fue de 17.50 pesos, mientras que la mayoría de los productores está recibiendo entre 16 y 17 pesos por kilo, lo que representa un castigo de entre 3 y 3.50 pesos por kilo.
Finalmente, dejaron en claro que algunos precios de hasta 18 pesos por kilo corresponden a compras directas de cafeterías especializadas que pagan un plus por calidad, pero advirtieron que estos no reflejan el mercado convencional, el cual sigue castigando severamente al productor.